Leire Pajín, en una imagen de archivo, durante un Pleno del Congreso de los Diputados.
|
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ve necesario "fomentar" nuevas vías de donación como la figura del donante 'buen samaritano', o lo que se conoce trasplante de vivo, para mantener el número de donaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha explicado Leire Pajín en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Así, ha señalado que el descenso de fallecidos por accidentes de tráfico, laborales y por enfermedades cardiovasculares hace, por tanto, "necesario buscar vías alternativas de donación", como la donación de órganos de forma altruista. La ministra, que ha recordado el éxito del modelo español de donación y de España como una "potencia mundial" en trasplantes, ha destacado "solidaridad" del sistema, "conocido en todo el mundo", y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A su juicio, la tendencia de la ONT debe ser buscar nuevas "fórmulas" que ayuden a estos pacientes, y, concretamente, ha destacado los enfermos renales, que en España rondan los 2.000 pacientes que necesitan un trasplante renal. En este caso, gracias a la "generosidad" de los ciudadanos, ha explicado, mediante la donación de órganos en vivo, se podría "permitir liberar de la diálisis a muchas personas, además su cirugía es cada vez menos invasiva y, por tanto, tiene más calidad la prestación a los pacientes". Actualmente, son 30 los equipos que realizan trasplante renal con donante en vivo, en 14 de las 17 comunidades y, según ha dicho, son ya 23 las personas que se han ofrecido.
|